leticiadominguezabogada@gmail.com
Actualidad del despacho de abogados de Justa Causa

¿Cuáles son los diferentes tipos de divorcio y cuál es el proceso para cada uno?

Publicado: 22 de noviembre de 2023, 15:11
  1. Derecho civil
¿Cuáles son los diferentes tipos de divorcio y cuál es el proceso para cada uno?

El término "divorcio" suele evocar emociones complejas y situaciones delicadas. En Justa Causa, despacho de abogados en Tui liderado por la abogada Leticia Domínguez, entendemos la importancia de abordar este proceso con sensibilidad y profesionalidad. Nuestra abogada está especializada en diferentes ramas del derecho, siendo el derecho familiar una de sus temáticas estrella. Sin más dilación, en este artículo te contamos qué tipos de divorcios existen y cómo es la tramitación en cada uno de ellos.

¿Qué tipos de divorcio existen en España?

En la legislación española actual existen principalmente tres clases de divorcio distintas: de mutuo acuerdo, contencioso y notarial. Vamos a explayarnos un poco más al respecto:

Divorcio de mutuo acuerdo

También conocido como divorcio amistoso, implica que ambas partes, de común acuerdo, deciden poner fin al matrimonio. En este tipo de divorcio debe existir rápido, consenso en aspectos fundamentales como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, la división de bienes, entre otros. Los cónyuges redactan un convenio regulador que será presentado ante un juez para su aprobación. Este se encargará de revisarlo y si lo considera conforme, dictará la sentencia de divorcio.

Divorcio contencioso

En este caso, una de las partes o ambas no están de acuerdo con el divorcio o con los términos del mismo. Por este motivo, el proceso suele ser considerablemente más largo y caro, al requerir mediación o resolución judicial para llegar a un acuerdo.

En el divorcio contencioso, el procedimiento comienza con la presentación de la demanda, la contestación a la misma, la fase de alegaciones, pruebas y alegatos finales, para finalmente llegar a la sentencia emitida por el juez.

Divorcio notarial

Antes de 2015, solo un juez podía decretar el fin legal de un matrimonio. En julio de ese mismo año se reformó el Código Civil para que no fuese necesario, en los casos en los que ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse y no tienen ningún tipo de conflicto en temas como la división de bienes. 

Para el divorcio notarial, se requiere la presencia de ambos cónyuges ante un notario para formalizar la decisión, no siendo necesario un proceso judicial. De esta manera se matan varios pájaros de un mismo tiro, se aligeran unos Jurados completamente saturados y se consigue un divorcio más rápido y con un coste menor.

Contacta con Justa Causa, abogada en Tui

La abogada Leticia Domínguez y su despacho Justa Causa ofrece asesoramiento y asistencia legal experta en separaciones y divorcios, para que sus clientes logren resolver sus conflictos de la manera más justa y equitativa posible. Si quieres obtener más información en este sentido, no dudes en ponerte en contacto

Noticias relacionadas

¿Qué documentos y pruebas son necesarios para reclamar tras un accidente de tráfico? 30 ene

¿Qué documentos y pruebas son necesarios para reclamar tras un accidente de tráfico?

30/01/2024 Derecho civil
En el ámbito legal, la obtención y presentación de documentos y pruebas son pilares fundamentales para conseguir indemnizaciones con éxito. Estos elementos resultan esenciales para respaldar y fortalecer cualquier reclamación o demanda legal que podamos hacer. En este artículo, Leticia Domínguez,

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.